Biografia

IMG_1702

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El compositor, pianista y director de orquesta Ignacio Cecchini nació en Buenos Aires.
Comenzó sus estudios musicales a la edad de diez años como autodidacta en piano y composición.
A la temprana edad de dieciséis años compuso una misa para coro y órgano.
Hizo su debut como director a los dieciocho años con el coro de Holy Innocents Church en Nueva York.
Gracias a su exitoso debut en los Estados Unidos, su Misa se interpreta durante una importante celebración del Arzobispo de Nueva York, Dolan Timothy.
Un año más tarde viaja a Suiza y trabaja como organista en la Iglesia Saint Pie X de Ginebra. Luego de lo que se establece en Francia para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio de Roanne bajo la dirección de Maestro Laurent Ronzon y Piano con la Maestra Marie-Catherine Chanel.
En esta ciudad trabaja con el coro “Ensemble Vocal de Roanne” en calidad de pianista acompañante y produce el oratorio “Elias” de F. Mendelssohn.
En este período también asiste a masterclass de dirección de orquesta con el Maestro Miguel Etchegoncelay y de piano con el maestro Pascal Amoyel.
En Bulgaria asiste a un seminario de dirección de orquesta dictado por los maestros daneses Martin Akerwall y M ° Frans H Rasmussen.
Escribe dos poemas sinfónicos “Lejos pero cerca” y “Herido en el paraíso”. Viaja a Bucarest para su grabación con la orquesta “Filarmónica de Rumania” en 2016.
En ese mismo año continúa sus estudios de dirección pero esta vez en el prestigioso Conservatorio de Parma bajo la guía del Maestro Pietro Veneri.
Estudió repertorio sinfónico con Maestro Neil Thompson y ópera italiana con el Maestro Marco Guidarini. Piano bajo la guía de maestros de escuela italiana como la Maestra Roberta Ropa, Maestra Stefania Neonato, Maestro Enrico Baiano y Maestro Gianluca Luisi.
Durante sus viajes de regreso a las américas interpreta en Buenos Aires el Concierto para piano y orquesta K.467 en do mayor de W.A. Mozart en el que se presenta como director y pianista.
En estos conciertos tuvo lugar el estreno de la Romanza Op.1 de Ricardo Rodríguez, eximio compositor argentino, en versión para cuerdas orquestada por Ignacio Cecchini, bisnieto del compositor.
En la temporada 2017-2018 Cecchini se convierte en director asistente del Maestro Alpesh Chauhan, director principal de la Filarmónica Toscanini de Parma.
El repertorio de Cecchini es muy vasto, en su faceta de compositor comprende alrededor de cincuenta obras, como pianista y director de orquesta ha estudiado alrededor de 200 obras entra las cuales se puede encontrar ópera y música sinfonica, con una dedicación particular a las obras de compositores argentinos y latinoamericanos.
Es el fundador y director principal de la “Filarmónica Nación Indoamericana”.